loader

PREVENCIÓN DE CARIES: FLÚOR Y SELLADORES

padre e hijo cepillandose los dientes
Por el 20 abril, 2015
Publicado en Blog

La prevención de la caries se puede desarrollar a diferentes niveles, desde un adecuado control de la dieta y de la higiene bucodental, hasta una serie de métodos que ayudan a disminuir el índice de caries.
La caries se forma por la desmineralización del esmalte dentario producida por los ácidos existentes en la saliva. La mayoría de ellos provienen de la transformación de los alimentos. Un continuo ataque ácido hace que el esmalte pierda su estructura cristalina y se vaya formando la caries. El flúor se incorpora a esta estructura del esmalte haciéndolo más resistente, de aquí su importancia.
Existen 2 vías de administración, la sistémica y la tópica. Como vía sistémica entendemos el consumo de este en alimentos y bebidas (agua…) y el aporte de este cuando las concentraciones no son las suficientes.
El flúor está presente en muchos alimentos y bebidas tales como legumbres(lentejas…),verduras(tomates, judías,patatas,etc.),frutas(cerezas…), pescados y,por ejemplo, en el vino. Además, el agua de bebida, también contiene flúor. Es aconsejable que la concentración de este sea de 1 ppm (parte por millón) o 1 mg/.
También es aconsejable la aplicación tópica del mismo una vez están los dientes formados y aparecen en boca. Se hace en casa a través de las pastas dentífricas fluoradas, con una concentración aconsejable de 10001100ppm (siempre controlando a los menores de 6 años, ya que su ingesta podría producir fluorosis) y a través de colutorios, con concentraciones de 0.05% de flúor en el diario y de 0.2% en el semanal (para mayores de 6 años).
En la consulta dental se realizan aplicaciones periódicas de flúor a través de geles, barnices o colutorios de mayor concentración.
Otra medida preventiva contra la formación de caries es la aplicación de selladores de fosas y fisuras. Este método consiste en la aplicación de un material en las zonas más retentivas del diente para evitar que se acumule en ellas la placa bacteriana. Esto complementa a las demás medidas preventivas ( higiene dental, fluorización tópica y sistémica y control de la dieta).

En nuestra clínica, concertada con la Junta de Andalucía, llevamos a cabo la aplicación periódica de flúor y selladores de fosas y fisuras de manera gratuita, así como la revisión anual de la salud bucodental de los niños.

Dra. Marta Trives Vivancos
Nº Colegiado: 30001175


Compartir:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>