loader

embarazada-cepillandose-los-dientes
Por el 20 abril, 2015
Publicado en Blog

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden producir cambios en los factores causales de enfermedades orales tales como la caries o la gingivitis, que afecta entre 65-70% de las embarazadas.
Entre estos podemos destacar los cambios hormonales, que se encuentran directamente relacionados con la gingivitis(inflamación de encías), las variaciones en la dieta , como el aumento en el consumo de alimentos dulces que puede elevar el riesgo de caries, los cambios en la composición bacteriana en la cavidad oral, así como una respuesta inmunológica alterada que favorecería la gingivitis.
Además, existen una serie de alteraciones orales relacionadas con el embarazo.
Entre ellas destacamos las alteraciones periodontales que se caracterizan clínicamente por un color rojo de la encía, así como el aumento de tamaño y sangrado de la misma, pudiendo verse acompañado de dolor y halitosis (mal aliento).
También alteraciones benignas de la mucosa como el conocido “tumor del embarazo”, que suele aparecer en la encía y desaparecer tras el parto.
Además se pueden producir alteraciones en los dientes como erosión del esmalte a causa de los vómitos y movilidad dentaria.
Por todo esto se deben incrementar los cuidados preventivos orales, tales como el uso de pastas fluoradas, una dieta equilibrada , una optimización de la higiene oral así como evitar el tabaco y controlar enfermedades concomitantes como la diabetes.
En cuanto a las visitas al dentista, han de producirse al menos una vez durante el embarazo, preferiblemente durante el segundo trimestre.
Dependiendo del estadío del embarazo (trimestre en el que se encuentre) se podrán realizar una serie de tratamientos dentales u otros, en cualquier caso se ha de conseguir un estado de salud oral favorable ya que de lo contrario pueden presentarse factores de riesgo para el feto, tales como nacimientos prematuros.
Se ha de consultar por tanto al odontólogo sobre los tratamientos a realizar en cada fase, pudiendo diferenciar entre tratamientos de urgencia y tratamientos preventivos.
Existen clasificaciones sobre los fármacos que sí pueden tomar las embarazadas y que son seguros para la madre y para el feto, entre los cuales se encuentran diversos anestésicos locales usados en la consulta, así como antibióticos, analgésicos, etc., por lo que, si es necesario realizar un tratamiento de urgencia (por ejemplo por la existencia de una infección
oral), se podrá realizar tomando las debidas precauciones.
En cualquier caso, sí es recomendable realizar al menos una limpieza oral (tartrectomía) durante al período (incluso una por trimestre) y recibir recomendaciones sobre higiene y cuidado bucal, con el fin de evitar la aparición de las distintas alteraciones que se pueden presentar.